miércoles, 24 de abril de 2013

# 8: El desafío de vivir en el paleolítico y sin contacto exterior, Los Sentineleses: La comunidad más aislada del planeta.

Sentineleses saliendo a defender su isla.

Los Sentineleses son una sociedad humana y aislada que habitan en la isla de Sentinel del norte, una isla que posee las siguientes características: 72 km cuadrados, 8 km de largo, está rodeada de arrecifes de coral que la protegen de la navegación hacia la isla, no posee lugar natural para fondeo de barcos cerca de la costa y la isla se encuentra  cubierta de jungla.


La isla vista desde satélite


Los Sentineleses habitan la isla desde que llegaron de África hace ya unos 60.000 años, se calcula que viven entre 50 y 250 individuos pero nadie lo sabe con certeza. La  isla pertenece al archipiélago de Andamán (India), este  archipiélago se encuentra en el golfo de Bengala,  donde no suelen pasar muchas rutas comerciales y son pocos los aventureros que viajan a este remoto archipiélago.



Sentineleses


Los Sentineleses son una sociedad del paleolítico casi puro, que viven de la caza, de la recolección de frutos, de la pesca en el arrecife, poseen arcos, flechas y pequeñas canoas, nunca salen de la isla y desafían a cualquier humano que ose pisar su isla, hasta la fecha actual han logrado repeler cualquier contacto. En la época de la colonización inglesa fue la única isla del archipiélago no colonizada, debido a sus características geográficas y al no tener riquezas, también han recibido la visita de pescadores furtivos y diferentes individuos a lo largo del tiempo, a los cuales se han enfrentado con dureza para no ser pasto de sus malas intenciones, haciéndose respetar en la zona.



El gobierno de la India durante la década de los 80 y 90 realizó diferentes acercamientos pacíficos y con fines antropológicos, fueron unos años donde las visitas a la isla se realizaron periódicamente, dejando regalos y comida en la orilla para intentar lograr el contacto. Al final se logró llegar hasta la orilla y  se pudo filmar muy de cerca y sin peligro a Los Sentineleses.




Después de ver las filmaciones realizadas la comunidad internacional y grupos locales, junto con Survival, alzaron la voz de protesta por interferir en la vida de Los Sentineleses, de esta forma se logró suspender para siempre cualquier intento de visita a la isla. Por lo tanto jamás se ha logrado documentar su forma de vida y no se sabe ni sus costumbres ni cultura, sabemos que existen por los diferentes contactos visuales, hay documentación tanto filmada como fotografiada pero nada más.Y a si va seguir siendo, ya que el gobierno de la India y demás estudiosos de la materia han sido presionados para proteger y dejar tranquilos a los Sentineleses hasta que la tecnología nos permite poder obsérvalos sin molestarlos.
La última vez que fueron vistos fue desde un helicóptero en 2006 y por la foto parece que no desean ningún tipo de contacto con el humano "civilizado"... larga vida a Los Sentineleses!


Los Sentineleses intimidando a un helicóptero en el 2006



Survival es una organización que trabaja defendiendo los derechos de los pueblos indígenas tribales en todo el mundo. Más información: http://www.survival.es

REFERENCIAS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario